Preguntas Frecuentes

Miles de alumnos ya han confiado en nuestros cursos.

Somos la empresa con mayor número de cursos programados de operadores de maquinaria de manutención de cargas con cobertura nacional.

Disponemos de cursos con programas concretos y los adaptamos según las necesidades del cliente.

Estamos acreditados y homologados en diferentes organismos y normas internacionales, que garantizan la calidad de nuestros cursos. Ver Homologaciones y certificados de Elosco.

Todo ello proporciona la base para que miles de alumnos y clientes contraten nuestros cursos por el servicio, la confianza, la seguridad y garantía de calidad que ofrecemos a todos ellos.

Para matricularse al curso debe:

  • Elegir la convocatoria del curso (tipo de curso, fecha y población).
  • Registrarte o accede con tus datos de usuario.
  • Elegir el Método de pago:
  • Pago on-line: Serás redirigido a una página segura donde cumplimentar los datos de tu tarjeta de pago.
  • Pago por transferencia o ingreso en cuenta: Deberás pagar en la cuenta indicada por cualquiera de los dos métodos.

Notificación de la Matrícula

Si has pagado on-line se te notificará inmediatamente en tu e-mail. Si pagas mediante transferencia o ingreso en cuenta se te notificará en su e-mail, en cuanto recibamos el apunte desde la entidad bancaria (normalmente 2 días).

Revisa su carpeta de spam o elementos no deseados.

Las plazas se asignarán por riguroso orden de recepción del pago.

Requisitos del Proceso de matrícula

Debes ser mayor de edad.

La matrícula solo puede realizarse vía web o por teléfono.

No es posible matricularse en las mismas instalaciones.

EMPRESAS y GRUPOS

Contacta con Elosco y te ofreceremos todas las opciones para contratar cursos.

Durante el Proceso de matrícula podrás elegir entre las siguientes opciones:

  • Pago con tarjeta.
  • Ingreso en cuenta en cajeros del BBVA.
  • Transferencia desde cualquier entidad bancaria.

En algunos cursos, el precio de la matrícula se va incrementando conforme se acerca la fecha de su inicio.

En estos casos, cuanto mayor sea la antelación con la que realiza la inscripción y pago de la matrícula, más económica será.

En la web aparece siempre el precio más económico para el momento en el que se estás consultando y el tiempo en el que está vigente.

Cuando te inscribas o solicites información te indicaremos los plazos en los que son vigentes los distintos precios de la matrícula.

Nuestros cursos pueden ser bonificados a través de la Fundae (antes denominada Fundación Tripartita).

De esta bonificación se puede beneficiar toda empresa que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, siempre que cumpla con los criterios establecidos.

La cantidad bonificada se descontará de las cotizaciones sociales de la empresa.

La gestión de la bonificación la puede realizar la misma empresa o también a través de una entidad organizadora.

Somos ENTIDAD ORGANIZADORA según Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Maquinaria de manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

Los cursos que impartimos cumplen con la normativa vigente.

El diploma que se entrega certifica que has superado satisfactoriamente el curso de operador de la máquina que se indique en éste.

Es OBLIGATORIA la FORMACIÓN específica para manipular cualquier máquina autopropulsada como carretillas elevadoras, grúa puente, Pemp, camión grúa, …

No existe ninguna formación oficial u homologada, por el estado español, de operador de carretillas elevadoras, operador grúa puente u operador de plataforma elevadora. Y por lo tanto, ningún carnet oficial.

En este sentido, solo en algunos casos, la legislación desarrolla criterios para homologar la formación como en la grúa autoportante o torre grúa y por lo tanto existe carnet homologado y un control a las empresas de formación que lo imparten.

Será la organización, donde ejerza sus funciones el titular del diploma, la que le autorice y establezca las medidas y normas de operativa con las máquinas que le sean confiadas.

Nota: Algunos sectores, como el de la construcción, tienen un convenio que regula la formación en PRL. Ver TPC.

Maquinaria de manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

  • El CARNET saldrá de nuestras oficinas, por correo postal ordinario, al domicilio que indique en su cuenta de usuario, en un plazo no superior a 4 días laborables desde la fecha del final del curso.
  • El DIPLOMA se enviará, por email, a la dirección que indiques en tu cuenta de usuario, en un plazo no superior a 2 días laborables desde la fecha del final del curso.

El primer envío de su documentación, está incluido en el precio de la matrícula.

IMPORTANTE: Asegúrate que están todos los datos y son correctos, ya que se utilizarán para expedir y enviar el carnet y diploma.

Ver Carnet y diploma. ¿Cuándo caduca?

Maquinaria de manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

Caducidad del carnet y diploma: La legislación vigente no determina la duración de la validez del curso. Tan solo indica que la formación debe ser periódica, ya que puede cambiar la normativa y las condiciones del entorno laboral.

Por nuestra experiencia, proponemos una fecha de actualización (no de caducidad) de conocimientos de 5 años.

Para renovar el carnet y diploma debes realizar el miso curso realizando los mismos pasos para matricularte.

Nota: Para algunos tipos de máquinas, como la grúa autoportante o torre grúa sí está legislado y por lo tanto una fecha de validez del carnet.

Para los cursos de operador de maquinaría se entrega un carnet y un diploma. Para el resto de cursos se entrega un diploma.

El DIPLOMA es el documento que certifica el aprovechamiento del curso y que tiene valor ante la autoridad competente. Dicho diploma contiene la información suficiente que se requiere: título del curso, programa del curso, duración, …)

El CARNET no tiene ninguna validez legal, ya que carece de la información mínima imprescindible (como el programa del curso), pero al estar ampliamente aceptado por las empresas y organizaciones, también lo expedimos.

Maquinaria de manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

La foto del alumno en el carnet no es obligatoria.

La foto se integra digitalmente en el carnet siempre que se haya “subido” en tu cuenta de usuario.

De otra manera, recibirás el carnet sin tu foto.

Si lo deseas, podrás adherir tu foto en el espacio reservado en el carnet.

Maquinaria de manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

La legislación no indica explícitamente que la formación debe tener una parte práctica. La expresión que utiliza es “formación específica”.

Como expertos en prevención de riesgos laborales lo tenemos muy claro: Deben realizarse prácticas con las máquinas para que la formación tenga validez.

En el caso que la formación no contenga una parte práctica es importante quede constancia en el diploma.

Maquinaria manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

Se considera al alumno apto y por lo tanto con derecho a recibir el carnet y diploma si aprueba la parte teórica y la parte práctica.

Sí tras la evaluación de cada una de las partes el alumno no es apto en alguna de ellas se le notificará.

El gestor del curso se pondrá en contacto con el alumno para ofrecerle asistir de nuevo a un curso para repetir la parte que no es apto.

La primera repetición es totalmente gratuita para el alumno.

Maquinaria de manutención de cargas (carretillero, grúa puente, PEMP, …)

  • Original del DNI o documento legal acreditativo de tu identidad (no es necesaria fotocopia).
  • Calzado de seguridad (punta reforzada).

Para el resto de cursos

  • Original del DNI o documento legal acreditativo de tu identidad (no es necesaria fotocopia).

En todos los casos deberás cumplir las normas de seguridad y comportamiento de las instalaciones donde se realice el curso que se te comunicarán el mismo día del curso.

En muchos de los cursos tendrás acceso previo al manual que desarrolla ampliamente los contenidos del curso.

Este manual no es necesario que lo leas antes del curso, ni que lo imprimas. Es para tu información.

El día del curso el formador te dará todas las explicaciones relativas a los contenidos del curso.

En algunos sectores, como el de la construcción, inicialmente y posteriormente en otros, que se han ido incorporando como el del metal, madera, vidrio y rotulación hay una normativa específica que regula, por convenio, la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores. Es la denominada TPC.

La TPC define todos los criterios para homogeneizar la formación de los trabajadores y es la Fundación Laboral la que controla la acreditación de los centros de formación que pueden impartirla.

Nuestra empresa no está acreditada por la TPC, por lo que nuestros carnets y diplomas no tienen validez para los sectores mencionados.

Elosco está certificada según las normas UNE 58451 y UNE 58923 para impartir los cursos de operadores de carretillas de manutención y de operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).

La norma UNE 58451 tiene por objeto definir los contenidos, condiciones y los criterios de evaluación, en la formación de los operadores de carretillas de manutención de hasta 10 Tm de capacidad nominal, que les permita una utilización segura y responsable de estos equipos, así como cumplir los requerimientos derivados de la legislación vigente.

La norma UNE 58923 es una norma que incluye los aspectos mínimos necesarios para proporcionar al operador de PEMP las competencias para la conducción, uso y manejo seguro de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal, correspondientes a los tipos y grupos definidos en la norma UNE-EN 280.

Solo en los cursos, que así se indique explícitamente, se cumplirán los criterios de dichas normas y por tanto se expedirán los diplomas que así lo acrediten.

Ves al apartado Mi cuenta.

Cumplimenta el formulario con los datos que te solicita.

Tras este paso, te será enviado a tu correo electrónico un e-mail para darte la bienvenida.

A partir de ese momento podrás acceder a Mi cuenta.

Ves al apartado Mi cuenta.

Una vez que ya eres un usuario registrado, podrás añadir y modificar tus datos personales (Excepto el Nombre de usuario), en cualquier momento a través de la opción.

IMPORTANTE: Asegúrate que están todos los datos y son correctos, ya que se utilizarán para expedir y enviar el carnet y diploma.

Si el alumno, después de haberse matriculado a un curso, por cualquier motivo, quiere darse de baja o cambiar de curso, se aplicará esta política, en función de cada circunstancia, según se indica a continuación:

Plazos de ComunicaciónAcciónEjemplo

1.- Solicita el cambio con más de 1 día de antelación al inicio del curso. El cambio puede ser de fecha y/o lugar y/o tipo de curso.

Cambio gratuito

El curso es un sábado y solicita el cambio el jueves de esa semana o antes.

2.- Solicita el cambio en el día anterior al inicio del curso. El cambio puede ser de fecha y/o lugar y/o tipo de curso.

30 € por el cambio

El curso es un sábado y solicita el cambio el viernes de esa semana.

3.- Solicita el cambio el mismo día del curso o antes, durante o después de éste.

No hay reembolso. Pierde el importe abonado en la inscripción

El curso es un sábado y solicita el cambio ese mismo sábado.

4.- Solicita la baja con más de 5 días de antelación al inicio del curso.

Cambio gratuito

El curso es un sábado y solicita la baja el viernes de la semana anterior.

5.- Solicita la baja con menos de 5 días de antelación y antes del último día del inicio del curso.

Reembolso del 50 % del importe abonado en concepto de dicho curso.

El curso es un sábado y solicita la baja entre el lunes y el jueves (ambos inclusive) de esa semana.

6.- Solicita la baja durante el día anterior y hasta el inicio del curso o no se presenta el alumno al curso.

No hay reembolso. Pierde el importe abonado en la inscripción

El curso es un sábado y solicita la baja el viernes de esa semana.

La notificación de solicitud de baja o cambio, por parte del inscrito, debe realizarse, por escrito, al mismo correo electrónico, desde el que se le notificó su inscripción, o en su defecto a info@operadormaquinaria.com.

Deberá indicar sus datos personales:

  • Nombre y apellidos
  • DNI o NIE

También deberá indicar los datos del curso al que está inscrito y desea cambiar o cancelar su inscripción:

  • Fecha
  • Provincia
  • Nombre del curso

Además deberá indicar:

En caso de solicitud de cambio:

  • Fecha
  • Provincia
  • Nombre del curso al que desea cambiar.

En caso de solicitud de baja, y si tiene derecho a reembolsostrong>

  • Método de pago con el que realizó la matrícula.
  • Si pagó por transferencia o ingreso en cuenta: indicar la cuenta corriente (IBAN) y titular donde hacer el reembolso.
  • Si pagó con tarjeta le será reembolsado a través de la misma (no es necesario que nos dé los datos de su tarjeta).

Para cualquier otra situación no contemplada ELOSCO se reserva el derecho de las acciones a tomar.

El portal www.operadormaquinaria.com es propiedad de ELOSCO TEAM S.L. y queda sujeto a las siguientes condiciones generales:

Primera.- La utilización del Portal www.operadormaquinaria.com es de carácter gratuito. Algunos de los productos o servicios ofertados requieren el previo registro del usuario, para cuya utilización deberá darse de alta como usuario de www.operadormaquinaria.com.

El registro a través del portal www.operadormaquinaria.com, atribuye la condición de usuario en la plataforma global de usuarios Gaolos, gestora de portal www.operadormaquinaria.com, y conlleva la aceptación plena y sin reservas del presente aviso legal. El usuario acepta voluntariamente que el uso de los contenidos del Portal Web tienen lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad

ELOSCO TEAM S.L. no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de www.operadormaquinaria.com, no asumiendo así ningún tipo de responsabilidad por los posibles fallos en el acceso a las distintas páginas de su propiedad.

Segunda.- Por el mero uso del portal o de cualquiera de los portales incluidos en www.operadormaquinaria.com, el usuario manifiesta su aceptación sin reservas de las presentes condiciones generales.

Tercera.- Los precios de los servicios son los que se recogen en el Portal Web, el día de la compra del servicio por parte del ELOSCO TEAM S.L., salvo que haya un error tipográfico. En tal caso, se le avisará al cliente a través de su correo electrónico y antes de que realice el pago y de que ELOSCO TEAM S.L. inicie los trámites del servicio o servicios contratados. Los precios de los servicios ofrecidos en el Portal Web, llevan incluidos el IVA correspondiente.

Cuarta. - En el supuesto de que ELOSCO TEAM S.L. suministre productos en calidad de agente de un tercero, la transacción con el CLIENTE se entenderá realizada por dicho tercero y, en consecuencia, ELOSCO TEAM S.L. no responderá de defectos relativos al producto objeto de venta ni de los perjuicios que se derivaren para el cliente.

ELOSCO TEAM S.L. no se hace responsable de cualquier infracción por parte de tercero de las condiciones particulares aplicables, las presentes condiciones generales o la legislación vigente.

ELOSCO TEAM S.L. responderá frente al cliente por daño o culpa grave. Cualquier otra responsabilidad o indemnización derivada de las obligaciones establecidas en las presentes condiciones generales o, en su caso, en las condiciones particulares queda limitada, como máximo, al importe de lo cobrado al cliente

ELOSCO TEAM S.L. no será responsable por otros conceptos distintos a los anteriormente descritos. Se excluye expresamente por ambas partes el ejercicio de cualquier acción en reclamación de lucro cesante.

ELOSCO TEAM S.L. no se hace responsable de actos u omisiones de terceros, ni por actuaciones motivadas por imperativo legal, caso fortuito o fuerza mayor.

ELOSCO TEAM S.L. se reserva el derecho a exigir las responsabilidades pertinentes al cliente que muestre un comportamiento ilícito o fraudulento o incumpla las condiciones particulares aplicables a cada caso, las presentes condiciones generales o la legislación vigente.

Quinta.- El usuario se obliga a no utilizar el Portal ni los servicios ofertados en www.operadormaquinaria.com para la realización de actividades contrarias a las leyes, a la moral, al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones generales. Se obliga asimismo a no realizar a través de los servicios, actividades publicitarias o de explotación comercial y a no remitir mensajes utilizando una identidad falsa, así como a no ocultar en manera alguna el origen del mensaje.

Sexta.- El usuario se obliga a respetar las restricciones de uso del portal y de los servicios de establecidos en www.operadormaquinaria.com en cada momento.

Séptima.- ELOSCO TEAM S.L. no será responsable de los fallos que pudieran producirse en las comunicaciones, incluido el borrado, transmisión incompleta o retrasos en la remisión, no comprometiéndose tampoco a que la red de transmisión esté operativa en todo momento. Tampoco responderá ELOSCO TEAM S.L. en caso de que un tercero, quebrantando las medidas de seguridad establecidas por ELOSCO TEAM S.L. en el portal www.operadormaquinaria.com, acceda a los mensajes o los utilice para la remisión de virus informáticos. ELOSCO TEAM S.L. ha adoptado todas las medidas de seguridad legalmente exigidas para la protección de los datos personales suministrados por el usuario. No obstante, ELOSCO TEAM S.L. no puede garantizar la invulnerabilidad absoluta de sus sistemas de seguridad, ni puede garantizar la seguridad o inviolabilidad de dichos datos en su transmisión a través de la red. ELOSCO TEAM S.L. no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los contenidos que los usuarios transmitan con la utilización del portal www.operadormaquinaria.com así como tampoco su veracidad o exactitud. ELOSCO TEAM S.L. no controla la utilización que los usuarios hacen del Portal, ni garantiza que lo hagan de forma conforme a las presentes Condiciones Generales. ELOSCO TEAM S.L. no controla ni garantiza la ausencia de virus informáticos en los servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos y ficheros electrónicos almacenados en su sistema informático. Los dispositivos de enlace que el portal www.operadormaquinaria.com pone a disposición de los usuarios tienen por único objeto facilitar a los mismos la búsqueda de la información disponible en Internet. ELOSCO TEAM S.L. no ofrece ni comercializa los productos o servicios disponibles en los sitios enlazados ni asume responsabilidad alguna por tales productos o servicios.

Octava.- ELOSCO TEAM S.L., podrá interrumpir el servicio que esté siendo utilizado por el usuario y resolver de modo inmediato la relación con el usuario si detecta un uso de su portal o de cualquiera de los servicios del portal www.operadormaquinaria.com que en el mismo se ofertan que pueda considerar contrario a las presentes Condiciones Generales.

Novena.- ELOSCO TEAM S.L., se reserva el derecho de dejar de prestar cualquiera de los servicios ofrecidos en el portal www.operadormaquinaria.com, bastando para ello comunicarlo en la pantalla de acceso al servicio. Se reserva, asimismo, el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y condiciones del Portal, así como los servicios del portal www.operadormaquinaria.com y las condiciones requeridas para su utilización.

Décima.- ELOSCO TEAM S.L. podrá, en cualquier momento, modificar las presentes Condiciones Generales o introducir nuevas condiciones de uso del portal y/o de los servicios de www.operadormaquinaria.com, incluido el cese de la gratuidad. Dichas modificaciones sólo serán de aplicación a partir de su entrada en vigor.

Undécima.- El portal www.operadormaquinaria.com y para posibles litigios, se regirá por las siguientes leyes y reglamentos:

  • Ley 34/2002 de 11 de Julio de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
  • Reglamento CE nº 44/2001 del Consejo, de 22 de Diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial.
  • Ley 26/1984, de 19 de Julio, general para la defensa de consumidores y usuarios.
  • Ley 7/1996, de 15 de Enero, de ordenación del comercio minorista.
  • Ley 7/1998, de 13 de Abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  • Art. 5.3 de la Ley 1906/1999, de 17 de Diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales.

Política de privacidad y seguridad

En cumplimento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal nº 15/1.1999, del 13 de diciembre de 1999, el cliente podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para tal fin, bastará una solicitud escrita y firmada dirigida a ELOSCO TEAM S.L. , con domicilio en CONCILIO DE TRENTO 83 LOCAL 08020  BARCELONA o bien mediante correo electrónico a info@operadormaquinaria.com.

ELOSCO TEAM S.L.  le informa que al realizar una compra en www.operadormaquinaria.com, es necesario proporcionar determinados datos de carácter personal que se tratarán de forma automatizada y serán incorporados en nuestros ficheros automatizados, de los que ELOSCO TEAM S.L.  es titular y responsable.

Los datos solicitados son usados para procesar sus compras, ponernos en contacto con usted para solucionar dudas o problemas originados en la compra, así como para adecuar la publicidad y los contenidos de esta web a sus intereses. La información personal facilitada por el comprador no se dará ni venderá a ninguna organización externa para su uso en marketing o captación de clientes sin su consentimiento.

La seguridad del portal www.operadormaquinaria.com, queda sujeta a la Ley 59/2003, de 19 de Diciembre, sobre firma electrónica, Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de protección de datos de carácter personal, así como a las condiciones de uso del portal al que se hace referencia.

Cookies

www.operadormaquinaria.com utilizará "cookies" con la finalidad de agilizar el servicio ofrecido, identificando con la máxima celeridad a cada usuario.

Las "cookies" son bloques de datos que determinados websites envían al disco duro del ordenador cuando éste se conecta con la finalidad de identificarlo, quedando almacenada dicha información en el disco duro del ordenador del usuario.

Las "cookies" se asocian únicamente con un usuario anónimo, no permitiendo acceder a datos de carácter personal ni, en general, a datos del disco duro del usuario. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para que se instale en su disco duro una "cookie" o bien para rechazar todas o algunas de las "cookies". En este último caso, la rapidez y calidad en el funcionamiento de los servicios de www.operadormaquinaria.com, puede disminuir.

De acuerdo con el artículo Segundo, punto dos de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo, sobre la Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, al aceptar las condiciones generales, autoriza a ELOSCO TEAM, S.L. a la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de su imagen durante el desarrollo de la acción formativa a la que asiste en calidad de participante, para su posterior difusión en los canales que la empresa considere. Así mismo, renuncia a cualquier compensación, económica o de otro tipo, por la cesión de dicho derecho.

Sobre Elosco y OperadorMaquinaria.com

El Equipo

En el siguiente enlace puedes acceder a un blog imparcial donde hay respuestas a muchas cuestiones. http://carnetcarretillero.info/

Consulta a nuestros gestores sobre las interesantes ofertas que tenemos en cada momento.

Por ejemplo, el mejor precio por matricularte con antelación o descuentos por matricularte en dos cursos a la vez o si sois varias personas.